Consiste en estar un período (pomodoro) de 25 minutos realizando una única tarea. Después nos tomamos un pequeño descanso de cinco minutos y continuamos con otro pomodoro. Cada cuatro periodos podemos tomar un descanso largo de 15 o 20 minutos.
Es una técnica muy simple, pero que si se hace bien ayuda mucho a aumentar la productividad. Para poder llevar a cabo esta técnica simplemente se necesita un temporizador: puede ser un reloj, un temporizador de cocina o una pequeña aplicación.
En esta ocasión citaremos algunas aplicaciones que facilitan la tarea de programar tus "Pomodoros".
Focus Booster
Mi aplicación favorita es Focus Booster, implementada en Adobe Air. Focus Booster no deja de ser un timer o cuenta atrás mas; es sencillo y configurable, por defecto nos trae contadores alternos de 25 y 5 minutos. Con una sencilla y vistosa interfaz básicamente sólo podemos arrancar la cuenta atrás y pararla porque se ha roto nuestro pomodoro.
| Sitio Oficial: http://www.focusboosterapp.com/
| Descarga
No necesita instalación: simplemente abrimos el ejecutable y aparece una ventana en la que podemos poner qué vamos a hacer. Pulsando OK aparece una pequeña barra con el temporizador que podemos mover a cualquier punto del escritorio. Lo mejor de la aplicación es que guarda en un archivo de texto las tareas que hemos hecho y cuándo las hemos hecho. Lo peor es que no permite modificar el tiempo que duran los Pomodoros.
| Sitio Oficial: http://keepfocused.codeplex.com/
Pomodoro Desktop Para Mac
El temporizador se integra en la barra de estado de Mac, y guarda un log de todos los Pomodoros que hemos hecho en la sesión actual y desde que instalamos la aplicación. Pomodoro Desktop usa el sistema de notificaciones de Mac, Growl, aunque se puede configurar para que también lo haga por Twitter o mediante un aviso de voz. Es gratuita y de código libre.
| Sitio Oficial: Pomodoro Desktop
En Móviles:
Pomodroido para Android
Es muy simple, ocupa menos de 200KB y, además de funcionar como temporizador, nos da pequeñas pistas para llevar a cabo las tareas que tengamos. También permite personalizar todos los tiempos e incluso activar el típico sonido “tic, tac” para recordarnos que el temporizador está ahí.
| Sitio Oficial: Pomodroido
Pomodoro Timer para iPhone
Para los usuarios de iPhone, la mejor opción es Pomodoro Timer (no, los desarrolladores de aplicaciones para sistemas Apple no se comen mucho la cabeza con los nombres). Esta aplicación emula al temporizador en forma de tomate, se integra con las notificaciones de iOS 4 y permite configurar el volumen del tic, tac del reloj y de la campana final.
Lo único malo es que la aplicación es de pago, aunque el precio es muy bajo: un dólar. No es demasiado para una aplicación con un buen diseño y que cumple su propósito.
| Sitio Oficial: Pomodoro Timer
Es posible, que incluso sin haber leído mucho mas sobre productividad, reservar esta aplicación para esos momentos en los que debes trabajar pero no te sientes con ganas, puede hacer saltar tu mente, y consigas el objetivo fijado a base de pomodoros.
Fuente: Genbeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario