Aunque de amplio uso popular, la palabra blog no era reconocida por la RAE más que como un anglicismo, mientras que en español se prefería el término “bitácora en línea”. La definición de la Academia reconoce las singularidades del blog sobre otros sitios web, como que es mantenido por uno o más autores, que tienen un tono más personal y subjetivo, que es dinámico y que suele permitir la interacción con quien lo lee. Así, el término blog es reconocido para definir un tipo de espacio de características específicas, diferenciadas de otros sitios en la red.
Blog no es el único neologismo relacionado con la tecnología que ha sido aceptado. Otros de los términos y definiciones incluidas son:
- Chat: Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. ‖ Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.
- Chatear: Mantener una conversación mediante chats.
- Memoria USB: Dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora.
- Página web: Conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas.
- SMS: Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. ‖ Mensaje enviado por SMS.
- Tableta: Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.
- USB: Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras.
Bien por la RAE por aceptar estas voces, aunque llegan con algo de retraso. Con excepción de la palabra tableta, el resto de los términos tienen, cuando menos, un lustro de ser manejados con cierta popularidad. El chat, por ejemplo, se popularizo a mediados de los años noventa. Las memorias USB aparecieron a inicio de la década de los 2000; mismo caso de los blogs y los SMS, que se masificaron en los primeros años de dicho periodo. A esa velocidad, no es raro que la palabra wiki aún no aparezca en el diccionario, a pesar de que es una palabra usada extensamente desde la aparición de la Wikipedia en 2001.
Por cierto, también hay que destacar que en esta actualización se han incluido dos términos relacionados con el fandom: manga (“Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos”) y friki (“Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”).
Fuente: ALT1040
0 Reactions to this post
Add CommentPublicar un comentario