McLean, Virginia (AP) - Una de las mayores sitios para compartir archivos del mundo, se cerró el jueves, y su fundador y varios ejecutivos de la compañía fueron acusados de violar las leyes de la piratería, dijeron fiscales federales.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado, dijo que Kim Dotcom, anteriormente conocida como Kim Schmitz, y otros tres fueron arrestados el jueves en Nueva Zelanda a petición de los funcionarios de EE.UU.. Otros dos acusados siguen prófugos.
Antes de que el sitio fue bajado, se publicó una declaración diciendo que las acusaciones de haber facilitado las violaciones masivas de los derechos de autor fueron "grotescamente exageradas".
Las autoridades americanas aseguran que las detenciones de hoy forman parte de una operación que ha durado dos años, y que no están relacionadas con la ley SOPA. En estos momentos se está procediendo al cierre de servidores y cuentas bancarias por todo el mundo. Los acusados se enfrentan a penas de 20 años de prisión por crimen organizado, otros 20 por blanqueo de dinero, 5 por infracción de los derechos de autor y otros 5 más por cargos sustantivos relacionados con el copyright.
Según el FBI las compañías imputadas, Megaupload Limited y Vestor Limited, han generado 175 millones de dólares de forma ilegal y han causado pérdidas por encima de 500.000 millones de dólares. La información llega desde diversos frentes, pero el cierre del portal ya se ha hecho patente, y nada hace indicar que lo volvamos a ver activo. Es imposible saber por ahora qué será de los archivos subidos y de los usuarios que hayan pagado por una cuenta Premium, pero estad atentos porque seguiremos informando de todo lo que acontezca.
ACTUALIZACIÓN: Varios sitios se han hecho pasar por la pagina principal del servicio para compartir archivos (Megaupload). Se reportan varios sitios como phishing.
(Noticia en desarrollo)
Fuente: TIME
FBI
Megaupload
FBI
Megaupload